Entrevista Radial en Arinfo.com.ar



Programa “Comuna Real”
Sábados de 9 a 10hs por www.arinfo.com.ar
Entrevista de Myriam Castillo a Ini Viera
Invitado especial Alberto Aguilera.
Sabado 09 de Abril de 2016.





Myriam Castillo (MC): Tenemos una invitada, que está aquí presente, Ini Viera. ¿Cómo te va Ini? Buen dia.

Ini Viera (IV):  Buen día, gracias por la invitación

MC: Para mí, te voy a decir sinceramente, desde hace un tiempo atrás sigo el arte del mosaiquismo ,no es cierto que es a lo que vos te dedicas.

I.V: si correcto.

M.C.: Y me parece impresionante, así que hoy te voy a exprimir a lo que significa mosaiquismo, y que vos además, estas representando un mosaiquismo especial. Ini viera vivís en el barrio de Balvanera?

IV: si, en México y Entre Ríos donde tengo mi taller. Y trabajo en Mosaico Urbano dentro del barrio… en la plaza Velasco, ahora a vamos a trabajar en la plaza Primero de Mayo y en las calles del barrio.

MC: ¿Qué es el mosaiquismo?

IV: El mosaiquismo es un arte milenario, más allá que ahora haya resurgido y con mucha fuerza, es un arte milenario, y un mosaico es una pieza pictórica que está compuesta por muchas piezas más pequeñas que se llaman teselas, que pueden ser de piedra, de azulejos, venecitas, espejos, gemas lo que quieras,

MC: es impresionante.

IV: hay mucha variedad. Dentro del mosaico tenemos distintas técnicas que esta el trencadis, que es lo más conocido actualmente, por Gaudi que es quien lo creo en Barcelona, como dije es milenario, viene de Roma, y desde antes de Roma, y los romanos lo tomaron de otros. Tenemos el mosaico veneciano, romano.
Yo me dedico mucho al picassiette que es algo más actual, que mi expertise como dirían en mi trabajo anterior, que es hacer mosaico con vajilla, utilizar vajilla rota y mezclarla con otras cosas. En el último tiempo me dedique al mosaico urbano, porque es muy lindo llevar el arte a las calles, que es muy diferente a trabajar en el taller o en una casa que ven el espejo y dicen ‘que lindo, que bonito’ pero queda ahí. En cambio, el trabajar en la calle tiene otro sentido, que la gente que no sabe de mosaico lo ve, ve luz, ve colores, ve imágenes diferentes.

MC: ¿y vos lo trabajas en el lugar, como es la técnica en si?

IV: Hay disitintos métodos. En los murales más grandes lo que conviene hacer, como el que van a inaugurar la semana que viene, se trabaja primero en método doble directo, se trabaja sobre una malla de fibra de vidrio, donde se utiliza una imagen, se respeta esa imagen, y ahí pegamos momentáneamente todas las teselas azulejos, vajillas, gemas.

MC: que ustedes le dan la forma para que queden de acuerdo con las otras

IV:  al hablar de azulejos, vos no podés decir tengo un mosaico en mi baño porque tengo 10 azulejos pegados, no, eso es un revestimiento. Ahora, cuando ese azulejo se transforma en otra cosa, que tiene un diseño, que tiene un patrón, si, ahí si podemos hablar de mosaico.
Se trabaja dentro de un taller, o donde sea, esta imagen, y después se traslada al soporte final que en este caso por lo general son paredes de la ciudad.
Yo soy parte de un movimiento que se llama MURB que es MOSAICO URBANO que lo comenzó Silvia Marcon en Porto Alegre en Brasil, yo la conocí a ella por esto de las redes sociales, mirando trabajos y demás.
Tuve la suerte de viajar el año pasado a Brasil a hacer varios cursos para capacitarme con artistas, porque en Brasil hace más años que el mosaico artístico esta como movimiento, que acá en Argentina.
Y la conocí, y además de habernos hecho muy buenas amigas, le dije bueno, ella pegaba relecturas de monalisas pequeñas, y las sigue pegando, por toda la ciudad de Porto Alegre, y yo lleve las mías, argentinas, muy argentinas, Tan argentinas que duraron una semana y media y las arrancaron. Eran demasiado argentinas, parece que a los brasileros no les gustaron y se las llevaron.

Alberto Aguilera (AA): o le gustaron mucho.

IV: o les gustaron mucho, puede ser que les haya gustado mucho, porque quedo la sombra del pegamento, algo que no suele pasar. Y bueno, le dije Silvia tenes que venir a la Argentina, pero vamos a hacer una Mona Loca, mona loca porque es gigante, iba a ser la primera vez que trabajábamos juntas. Y bueno, ella vino en noviembre a hacer unos cursos aca, y aprovechamos para hacer esta mona lisa que instalamos e la plaza Velasco, que queda en mexico y solis, que es mexico y Jujuy perdón mexico y Saavedra, siempre me confundo las dos calles.

AA:  no me cambies los limites
MC: se me fue de comuna
AA. En la plaza lo vas a intastala

IV: ya esta instalada desde noviembre En diciembre pegamos otro mural, en el que participaron muchas otras mosaiquistas que dimos un curso por el tema de las relecturas, de como se hacen y demás, también sobre las monalisas. Y recién ahora con el mes de Balvanera le van a dar la inauguración oficial junto con una pequeña intervención urbana que vamos a hacer en los canteros que hay ahí en la plaza, mosaiqueando ahí en vivo para que la gente lo vea porque es muy lindo

MC: además yo cuando me pongo a pensar        que trabajan esos pedacitos y que tienen que coincidir.

IV:  tienen que coincidir.

MC: es un trabajo

IV: muchos dicen armar un rompecabezas, no, vos primero lo creas al rompecabezas y después lo armas. Es muy terapéutico, está comprobado que es un arte muy terapéutico.

MC: tengo amigas que entraron en esto del mosaiquismo por problemas.

IV: la mayoría entramos por lo mismo. Nos encontramos ahí, Porque es una manera de que algo roto, algo que ya no funciona, algo que queres mantener en tu vida…

MC: tenga un sentido

IV: y que pase a ser algo más lindo, mejor o que tenga otra función.

MC: seria para hacer un taller abierto

IV: lo del sábado es más o menos eso. Yo voy a llevar una parte hecha para mostrar esto que les contaba el método doble directo que se llevan cosas armadas y se instalan en el lugar, pero al mismo tiempo vamos a llevar pétalos y cosas ya cortadas, porque si hay mucha gente el tema de las herramientas se pueden perder por ahí.  Con Mariana Mazza amiga y colega, que me va ayudar en esta intervención y que participo en el segundo mural.

MC: y el mural que nos muestra.

IV: el mural más grande es una relectura de la monalisa, que el tema de la mona lisa, nació porque Silvia tuvo la idea obviamente. Ella ya intervenía las calles pero quería hacer algo propio, algo que marcara, y entre todos los rostros más conocidos, todos tenían algo que ver con lo político, con lo social, o estaban discriminados … Che Guevara uno están de acuerdo otros no, Frida está muy hecha, Bob Dylan (que era Bob Marley) no voy a decir lo que es, todos tienen una posición.
La monalisa es universal, nadie puede decir nada, la conocen lo más chiquitos hasta los más grandes.
Aunque nos ha pasado que los nenes más chiquitos siempre la confunden, dicen ‘ahyy es el cuadro de mama’ o la virgen María, o es la reina , empiezan con historia y es fabuloso ver a los chicos analizando la obra.

MC: por lo menos entusiasmados mirándolos. Lo que debe ser. ¿Es el sábado 16?

IV: Es el próximo sábado 16 si no llueve porque no se puede trabajar bajo la lluvia, obviamente, de 15 a 18hs vamos a estar en la plaza Velasco en la esquina de Saavedra y México, donde están los murales y vamos a hacer esta pequeña intervención.

AA: tene cuidado con los pelotazos
MC: hay partido de futbol

IV no, esa zona no. Sabes qué? yo tenía mucho miedo,  cuando instalamos la mona lisa, la primera, porque cuando paso mucha gente, empezamos el día mal, porque hubo , las primeras fueron agresiones “ que están haciendo , que van a destruir la plaza” , después la gente empezó a ver nuestro trabajo y se empezó a copar, y se acercaba y preguntaba, y veían los colores , y la verdad el mosaico es un arte muy caro, porque los materiales son muy caros, y no desmerezco las otras áreas artísticas, sino que el azulejo, el cemento, la cola , la malla , la pastina, son muchas cosas caras. Y nos paso, que durante todo el dia la gente pasaba y nos daba las gracias,

AA: no estamos acostumbrados a que nos arreglen las plazas.

IV y días después fuimos a sacar unas fotos finales ya todas peinaditas, porque la verdad habíamos terminado todas negras de cemento. Y la gente seguía dándonos las gracias y que la iban a cuidar. Y es el dia de hoy, que 6 meses después, yo paso cada tanto a verla, por si alguna lluvia rompió algo, porque puede pasar. Y esta perfecta, la gente sigue agradeciéndolo, cuando me ven lustrándola

MC: que bonita, para mi es una gran novedad que esto pase en Balvanera. Además, con el mosaiquismo. Te digo realmente, me paro haber algunas obras en las estaciones de subte.

IV: yo la que conozco, que espero no confundirme es la de Ministro Carranza. Que no sé qué línea b, e, Que está toda intervenida con varios murales de una artista muy reconocida acá en la Argentina por todos los mosaiquistas que se llama Fernanda Jaton y ella hace los murales con mucha gente, y varios de los murales son de artistas internacionales.

MC eso es interesante para hacerlo en la comunidad para que se convoque.

IV teníamos esta posibilidad de que Silvia viajaba a la argentina por un curso específico, y pedimos a la comuna 3, ahora no recuerdo el nombre, y se va a enojar, Alejandra Fontanazza. Ale por favor no te enojes que dije mal tu apellido. Le pedimos permiso para utilizar.

MC ella esta encargada de la parte de cultura. 

IV si, la idea de hacer un mural, tenes que asegurarte que la pared 1 que la pared va a resistir como soporte, y dos que esa pared no este planificada que la tiren abajo. Porque estamos en una sociedad, no sé si es el tema anterior, general, en un momento histórico general en el mundo, que es mejor tirar abajo una escuela y levantar una torre. Que mantenerla

MC y lo que decíamos del patrimonio historico

AA: es bueno saberlo, porque asi le vamos reservando una pared en la manzana 66

IV me encantaría

MC manzana 66 es toda la zona de Belgrano, moreno, Catamarca y Jujuy, que se tiro abajo, y ellos proponen hacer un centro cultural.

IV ahh pero yo pase por ahí ayer y quería invadir a poner unas monalisas,
MC ini me encanta la técnica que ustedes utilizan, sigo esto en las redes sociales, te agradezco muchísimo que nos hayas conectado

IV gracias

MC darnos la posibilidad de conocer que se inaugura esto.

IV lo aprecian mas las personas que entran a la plaza, que las personas que pasan en auto. Lo hicimos dentro de la plaza para que nadie lo rompa.

MC y los chicos?

IV los chicos me encanta verlos, me siento en la plaza, y veo que hacen subir a las abuelas, porque hay un escalon enorme, para acercarse ver de que esta hecho.

MC felicitaciones, los invitamos a la inauguración de este mural en la plaza Velasco en Saavedra y México el día sábado 16 de abril

IV de 15 a 18hs que también

MC que ustedes también van a estar interviniendo.

IV el que quiera conocer la técnica puede hacerlo, y en este caso se aceptan donaciones de azulejos, cerámicos,
Ta quería dar una novedad. Tenemos el otro proyecto el Homenaje a Favaloro, y que hasta hace dos días no teníamos pared. La comuna nos aprobó la plaza Primero de Mayo para hacer el mural.  Va a ser un homenaje en toda Argentina. Ya se sumó Uruguay y Brasil. Todos los talleres del país, el mismo fin de semana, si el clima nos acompaña, obviamente, vamos a hacer murales que tienen que ver con favaloro, algunos tienen árboles, otros diseños pero la mayoría tiene corazones. Quería contártelo.

MC en la plaza primero de mayo que también esta en la comuna 3 en el barrio de Balvanera. Sos una vecina de Balvanera y yo me emociono.

IV fue una idea de María Loreto Mantel que empezó en el mosaico hace poco, y le gusto los movimientos sociales, y bueno tiro la idea, y a mi me había tocado Capital Federal, pero es muy grande. Y yo dije tendría que hacer un mural tipo toda la 9 de Julio, dije, no, mejor me quedo con mi comuna, y que otros agarren otras comunas.

MC vas a tener seguidores. seguro

IV ojalá que sí, porque es un proyecto muy lindo además es del pueblo hacia Favaloro, no tiene nada que ver con ningún movimiento político. Ni nada por el estilo.

MC ini viera muchas gracias, mosaiquista de nuestro barrio, nos vemos el sábado en la plaza Velasco.


SABADO 16 DE ABRIL DE 15 A 18HS
PLAZA VELASCO - AV.JUJUY Y MEXICO
SE SUSPENDE POR LLUVIA.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#TipsdeMosaico - "TEORIA DEL COLOR"

#HistoriaDelMosaico Museo Zeugma, Turquia. La chica Gitana