#HistoriadelMosaico PICASSIETTE (primera parte) - Raymond Isidore creador de la Mansion Picassiette

Hace unos años hice un post sobre la historia de Raymond, pero quería contarles mas sobre su vida y sobre la técnica picassiette. 

Porque cuando leemos de historia muchas veces las líneas temporales no coinciden.  Así que antes de postear sobre la técnica, vamos con su biografía y como llego a hacer una de las casas mas famosas de Francia. 



Raymond Isidore


Chartres Raymond Isidore ha hecho de su casa un sinónimo del art brut y otros la denominan como una de las obras más llamativas de la arquitectura espontánea.


Nació en Chartres el 8 de septiembre de 1900 en una familia de bajos recursos, el séptimo de una familia de ocho hijos. No conoce a su padre y no tiene una buena relación con su madre. Afectado por la ceguera (problema psicosomático) en sus primeros años, Raymond se curó milagrosamente alrededor de los diez años al besar el pie del pilar de Notre Dame en la catedral de Chartres.

Recibió una formación escolar rudimentaria y trabajó en varios oficios (fundidor, empleado de ferrocarril, utilería en el teatro municipal, etc.).

Hizo el servicio militar, y cuando regresa a Chartres, conoce a Adrienne Rolland, de soltera Dousset, 11 años mayor que él, costurera, viuda con tres hijos (Odette, Bernard y Michel) con quien se casa en 1924.  

 


En 1929 se convirtió en propietario de un terreno, que no tenía ni luz ni agua, en la rue du Repos en el que, con la ayuda de sus yernos, comenzó a construir su casa sencilla (cocina, sala de estar y una habitación). Se mudan recién 2 años después, y compra dos parcelas para establecer su huerta.  

Después de trabajar durante 7 años en el tranvía, queda desempleado en 1937.  A menudo cambia de trabajo, inestable e indignado por cualquier injusticia. En 1935, fue contratado como reparador de carreteras por la ciudad de Chartres; será asignado como barrendero en el cementerio de Saint-Chéron a partir de 1949, cosa que para él fue una injusticia, ya que solo soñaba con ser jardinero, igualmente permaneció allí hasta su dimisión en 1958.

 

La Mansión Picassiette

 

Un hombre en continua búsqueda, aprende música, dirige una taberna, hace deporte, juega al fútbol y creó la asociación de caminantes en Chartres, pero nada lo satisface. 

 

Durante sus paseos por los campos ve pequeños trozos de porcelana y vajilla rota que le llamaron la atención. Con la pasión y el ojo perspicaz de un nuevo coleccionista, Isidore comenzó su proyecto embolsando todos los pedazos rotos de cerámica y vidrio que pudo encontrar. Creía que "lo que la gente desdeña y rechaza en las canteras y vertederos todavía puede servir", por eso revisaba los campos y depósitos de basura de sus vecinos en búsqueda de material. "Los recogí sin ninguna intención específica, por sus colores y su brillo", recordó más tarde. "Clasifiqué lo bueno, [descarté] lo malo. Los amontoné en una esquina de mi jardín ".

 

Zairon, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chartres_Maison_Picassiette_4.jpg

Descripción: Casa Picassiette, Chartres, Departamento de Eure-et-Loire, Región Centro-Valle del Loira, Francia

Fecha: 15 de junio de 2019.



Fue durante un sueño cuando se le ocurrió usar su montón de fragmentos en algo nuevo, más tarde le dijo al periodista Robert Giraud. "La noche dictó lo que tenía que hacer".

Los mosaicos resultantes sorprendieron incluso a su creador: "Yo, que nunca he sabido cómo dibujar en mi vida, no entiendo cómo llegué a tal resultado", continuó.

 

Inició su trabajo en 1938, desde el interior de la casa y, en cierto modo, por casualidad, como él mismo decía: “Primero construí mi casa para albergarnos. Cuando la casa estuvo terminada, estaba caminando por el campo cuando vi por casualidad, pedacitos de vidrio, porcelana rota, platos rotos. Los recogí sin ninguna intención específica, por sus colores y su brillo. Clasifiqué lo bueno, tiré lo malo. Los amontoné en un rincón de mi jardín. Entonces se me ocurrió la idea de hacer un mosaico, de decorar mi casa. Al principio solo imaginé una decoración parcial, limitándome a las paredes. "


Isidoro primero se puso a trabajar en las paredes interiores de su casa, después de haber llenado las paredes con mosaico, se trasladó a los techos, suelos e incluso a los muebles: desde la mesa de la cocina y la cama hasta una máquina de coser y una silla lateral. Luego, se fue al exterior. 

 

https://www.taringa.net/+imagenes/el-picasso-de-la-vajilla_12wmzm



Zairon, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chartres_Maison_Picassiette_Innen_08.jpg

Descripción: Interior de la Casa Picassiette, Chartres, Departamento de Eure-et-Loire, Región de Centre-Loire Valley, Francia

Fecha: 15 de junio de 2019


Para 1952 terminó la decoración interna y externa de la casa, y su obra ya era conocida en toda Francia. Fue visitado en 1954 por Pablo Picasso, y algunos creen que por eso era el seudónimo (piqueassiette - picassiette), pero en realidad fue por por su obsesión por los platos /cerámicos rotos. 

 

Escritores y fotógrafos acudieron a entrevistarlo y fotografiar La Maison. En estas conversaciones, Isidore decía que, a pesar de su humilde posición como barrendero, sabía que había hecho algo extraordinario.  

 

Zairon, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chartres_Maison_Picassiette_Jardin_16.jpg

Descripción: Jardín de la Casa Picassiette, Chartres, Departamento de Eure-et-Loire, Región Centro-Valle del Loira, Francia

Fecha: 15 de junio de 2019


Raymond Isidore, al principio desdeñado por quienes lo conocían, a veces literalmente tomado por un loco, tuvo la satisfacción de ver su trabajo reconocido durante su vida. Isidore reunió los materiales que necesitaba para sus mosaicos de los vertederos de basura. La gente del pueblo comenzó a llamarlo "Picassiette" , probablemente un giro en pique-assiette (carroñero) y también una referencia ingeniosa a Picasso y assiette (plato).

En 1956 pudo comprar el terreno vecino, dos años después dejó su trabajo y se dedicó de lleno a su arte, cuando por fin cumplió su sueño de ser jardinero y colocar flores de porcelana en todas sus paredes. 

 


Zairon, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chartres_Maison_Picassiette_Jardin_14.jpg

Descripción: Jardín de la Casa Picassiette, Chartres, Departamento de Eure-et-Loire, Región Centro-Valle del Loira, Francia

Fecha: 15 de junio de 2019.

Sus diseños incluyen representaciones de símbolos y personajes cristianos, animales, una vista de Jerusalén e ilustraciones de varias catedrales, incluida la famosa catedral de Chartres, ubicada al otro lado de la colina de su propiedad. En entrevistas, Isidore explicó que vio en sueños los patrones, personas y edificios que luego representaría en mosaico.

 

Zairon, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chartres_Maison_Picassiette_Jardin_21.jpg

Descripción: Jardín de la Casa Picassiette, Chartres, Departamento de Eure-et-Loire, Región Centro-Valle del Loira, Francia

Fecha: 15 de junio de 2019,


Zairon, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chartres_Maison_Picassiette_Chapelle_Innen_1.jpg

Descripción: Capilla de la Casa Picassiette, Chartres, Departamento de Eure-et-Loire, Región de Centre-Loire Valley, Francia

Fecha:15 de junio de 2019.


En 1960, la noticia de La Maison Picassiette se había extendido hasta los Estados Unidos. En diciembre de ese año, la revista Popular Mechanics publicó una historia titulada "Mosaic House" sobre el trabajo de la vida de Isidore. No solo decoraba el exterior de la casa, también las puertas, los senderos y los jardines de la propiedad, sin dejar de lado los muebles, objetos y demás que decoran la propiedad. 

 

Zairon, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chartres_Maison_Picassiette_Innen_06.jpg

Descripción: Interior de la Casa Picassiette, Chartres, Departamento de Eure-et-Loire, Región de Centre-Loire Valley, Francia

Fecha: 15 de junio de 2019


Emprendió nuevas construcciones detrás de su casa: una capilla, una casa de verano; compra un terreno vecino y decora su jardín. En 1962, construyó la tumba del espíritu, su máximo logro.

En esta foto se puede ver la tumba que se construyó para si mismo, pero en
que las autoridades no dejaron que fuese enterrado.

Al mismo tiempo que su salud se deterioraba rápidamente y su fuerza decaía, comienza  a realizar frescos en lugar de mosaicos para acelerar su progreso por si acaso. Retoma el mosaico en ciertos frescos cuando tiene una energía renovada.

 

Zairon, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chartres_Maison_Picassiette_Nebengeb%C3%A4ude_Innen_2.jpg

Descripción: un edificio lateral de la casa Picassiette, Chartres, departamento de Eure-et-Loire, región de Centre-Loire Valley, Francia

Fecha: 15 de junio de 2019


Con su salud mental cada vez más deteriorada, llega al final de su carrera al perder el  interés y la inspiración,  Raymond se encuentra inactivo en las garras de una profunda angustia y depresión. Pierde literalmente la cabeza, comienza a tener cada vez más crisis, y sus delirios incluyen el fin del mundo. Después de varios años de sufrimiento, la noche del 5 de septiembre de 1964, en medio de una tormenta, huye desorientado. A la mañana siguiente lo encuentran muerto en una zanja. 

  

Después de la muerte de Isidore, su esposa continuó viviendo en la casa decorada hasta 1979. En 1981 la ciudad de Chartres tomó posesión. Dos años más tarde, La Maison de Picassiette fue honrada con el estatus de Monumento Histórico Nacional y permanece abierta al público como museo. En octubre de 2016 recibió la etiqueta "Herencia del siglo XX".

 

 https://maisonpicassiette.jimdofree.com/actualit%C3%A9-et-revue-de-presse-document-tv/
¿Cuando visitarla? 

La Maison Picassiette se puede visitar entre el 1 de abril y el 30 de noviembre, desde la estación de Chartres se puede tomar un autobús que les dejará prácticamente en la puerta.

La Maison Picassiette se encuentra en 22, rue du Repos, 28000 Chartres - Filibus 4

Horarios y precios en la pagina de la Maison Picassiette

Ahora bien...

Raymonde Isidore fue un hombre sencillo y de condición muy modesta, inculto, solitario, pero también un ser extraordinario, al mismo tiempo, arquitecto, constructor, pintor y mosaiquista, pero...

  ¿Fue realmente el creador de la técnica de mosaico con vajilla
o solo fue el que tuvo mas fama?

🤔🤔🤔🤔🤔🤔


Te spoileo la respuesta.... NOOO, no creo el mosaico con Vajilla!

😕🤭🤫😬😲🙄😧😕


Ya existía siglos atrás.

 


Mientras tanto: 


Si queres también podes seguirme en Facebook: ➡️ Ini Viera Mosaic Art


Si estas interesado en los talleres de mosaico, cuando, donde, como, y también sus resultados, te invito a seguirme en Instagram: ➡️ @inivieratallerdemosaico


Si te gustan mas los videos, seguime en YouTube: ➡️ Ini Viera Mosaic Art




Info e imágenes tomadas de la web con el solo objetivo de ampliar el conocimiento de los que nos dedicamos al arte musivo. 

http://spacesarchives.org/explore/search-the-online-collection/la-maison-de-picassiette/

https://www.chartres.fr/patrimoine-historique/la-maison-picassiette/

https://culturainquieta.com/es/arte/arquitectura/item/14180-el-guardian-de-cementerio-que-cubrio-su-casa-con-intrincados-mosaicos.html

https://maisonpicassiette.jimdofree.com/biographie-de-raymond-isidore/

https://maisonpicassiette.jimdofree.com/

https://www.facebook.com/LaMaisonPicassiette/

https://www.taringa.net/+imagenes/el-picasso-de-la-vajilla_12wmzm




Comentarios

Entradas populares de este blog

#TipsdeMosaico - "TEORIA DEL COLOR"

#HistoriaDelMosaico Museo Zeugma, Turquia. La chica Gitana