#TipsdeMosaico - PASTINA (2da Parte)

Mas Tips para el uso de la PASTINA

1- CONSISTENCIA



La pastina en el mosaico artístico (sea decorativo, obra de arte o un mural,

esa es otra discusión) no se utiliza la misma consistencia o medidas de mezcla

que se menciona en el packaging (caja o bolsa). 

¿PORQUE? 

-Porque a diferencia de colocar azulejos de 15x15 enteros o porcelanatos de 60x30cms, nuestras teselas son mas chicas, hay mas pastina en un espacio de 15 x 15 que solo los bordes. 

-Porque en ese mismo espacio utilizamos varios materiales, algunos absorben más

y otros menos. 


Como digo, ‘Cada maestro con su librito’. En mi caso escribo desde mi experiencia, mi estudio en mosaico y albañilería y los años de práctica. 

Tiene que estar espesa, tenemos que poder hacer un bollo con la pastina y que no se desarme, pero que este brillosa por su humedad. 

¿Para qué?

Para que la pasemos una sola vez, con firmeza en cada uno de los intersticios y lo que
coloquemos llene todo el espacio entre las teselas.
Al secarse no se va a hundir ni se va a quebrar. 




Los Soportes de VIDRIO o METAL, no absorben el agua de la pastina, hay que esperar a que se seque o se evapore. Si encima utilizamos materiales VITREOS (venecitas, espejos) mucho más va a tardar en secarse porque tampoco absorben la humedad. Si pegas en esos soportes materiales con CERÁMICOS O PÉTREOS, puede ser cremosa la humedad de la pastina si va a ser absorbida.

Los Soportes de MADERA/CEMENTO/BARRO, ya de por sí, absorben cualquier líquido, pero si la pastina está muy líquida, cremosa, se va a hundir, sobre todo si encima los materiales son CERÁMICOS O PÉTREOS, y vamos a tener que reempastinar.

Por eso, PARA MI y para todo aquel que siguió mi consejo y lo probó, la CONSISTENCIA DE LA PASTINA TIENEN QUE SER BIEN ESPESA. 

La pastina NO tiene que ser LIQUIDA o como le dicen en Chile (que no se si tiene que ver por su consistencia) LECHADA. 

Piensen que muchas cosas que hacemos en el mosaico no fueron enseñadas por nadie, sino que fuimos adquiriendo por lo que los primeros mosaicistas tomaron de donde venían los materiales de donde se utilizaban, en este caso la construcción. En el MOSAICO manipulamos los materiales de forma diferente, entonces sus pegamentos, pastinas, terminaciones o métodos son igual de diferentes.

Cuando los albañiles tiran una lecha (pastina bien estirada sobre los cerámicos o en las paredes, es una prueba para los intersticios, para ver como quedo el ángulo del piso... Nada que ver con lo que nosotros hacemos.

Alguien vio eso, lo copio, no se pregunto porque, lo implemento y lo extendió por todo el mundo del mosaico, igual que el hecho que la pastina tenga que ser super liviana.


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2- COLOCACIÓN


“CUIDARSE ES QUERERSE”.  


La SEGURIDAD y el CUIDADO son parte de la Técnica. No se puede trabajar bien, si no nos cuidamos. Hay que usar anteojos protectores, delantal, guantes, PRESTAR ATENCIÓN a lo que estamos haciendo.  


Lo mejor para colocar la pastina es utilizar unos guantes reforzados y, si no queres romperlos, o ensuciarte, utilizar una espátula para esparcirla por todo el mosaico.




Pero… Si sos de las mías, que necesita TOCAR y esparcirlo con las manos, te doy dos tips: 


1- Ponete vaselina en crema en las manos, espera a que se seque, para que haga una película sobre tus dedos y no se manchen de pastina. 


2- envolvete las yemas de los dedos con cinta de papel, para no cortarte ni que se te arruguen. 


Así, disminuye el riesgo de corte y es más fácil la limpieza de tus manos.


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3- LIMPIEZA 

Si usas materiales porosos, como PÉTREOS, VENECITAS, Y CERÁMICOS DE PISO,  te recomiendo que ANTES de empastinar, le pases una muy buena mano de CERA DE PISO. Dejas que lo absorba y si queres le das otra mano.

Recién ahí empastinas, para que no se manchen, ni se pegotee la pastina en su porosidad. 

Así te va a ser más fácil limpiarlo. 


Además tene en cuenta: 

  1. Después de ir colocando la pastina, ya vas pasando un trapo seco para ir limpiando (no al detalle, pero si las sobras más grandes) de pastina extra. El trapo/ esponja tiene que estar SECO… No agregues más agua a la pastina que ya comenzó su proceso de FRAGÜE y lo alteras. 
  2. Si seguís el paso anterior, fácilmente con palitos, cepillos de piso (no muy duros) o esponjas, NO HÚMEDAS, podes sacar todo lo SECO. EMPASTINAR algo que fue hecho por uno, es mucho más fácil que hacerlo en uno hecho por otra persona, porque conocemos nuestros cortes, intersticios, formas de teselas. Así que hay que tener paciencia.
  3. Por ultimo te recomiendo algo que a mi me salvo de un desastre que hice, y fue limpiar un mural con LIMPIAVIDRIOS, también con VINAGRE, pero el primero me ayudo en ese desastre. El esmalte de los azulejos y los cerámicos esta hecho con vidrio, las venecitas son vidrios, los espejos… son vidrios… Primero sacas lo grande, dejas marcados bien los bordes de cada tesela, y con el limpiavidrios, lo dejas reluciente…. 

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¿¿EMpastinar o  Pastinar?? 

 Prefijo EM - Quiere decir en cuento y después que. 

O sea que PASTINAR no existe

Las palabras hacen crecer nuestro mundo. Utilicemos correctamente los términos de nuestro arte si queremos darle el lugar que le corresponde (y no tiene) como una de las BELLAS ARTES. 





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