Entrevista Radial en Arinfo.com.ar
Programa
“Comuna Real”
Sábados de 9
a 10hs por www.arinfo.com.ar
Entrevista de
Myriam Castillo a Ini Viera
Invitado especial
Alberto Aguilera.
Sabado 09 de Abril
de 2016.
Myriam Castillo
(MC): Tenemos una invitada, que está aquí presente, Ini Viera. ¿Cómo te va
Ini? Buen dia.
Ini Viera (IV): Buen día, gracias por la invitación
MC: Para mí,
te voy a decir sinceramente, desde hace un tiempo atrás sigo el arte del
mosaiquismo ,no es cierto que es a lo que vos te dedicas.
I.V: si
correcto.
M.C.: Y me parece impresionante, así que hoy te voy a
exprimir a lo que significa mosaiquismo, y que vos además, estas representando
un mosaiquismo especial. Ini viera vivís en el barrio de Balvanera?
IV: si, en México
y Entre Ríos donde tengo mi taller. Y trabajo en Mosaico Urbano dentro del
barrio… en la plaza Velasco, ahora a vamos a trabajar en la plaza Primero de Mayo
y en las calles del barrio.
MC: ¿Qué es el
mosaiquismo?
IV: El
mosaiquismo es un arte milenario, más allá que ahora haya resurgido y con mucha
fuerza, es un arte milenario, y un mosaico es una pieza pictórica que está
compuesta por muchas piezas más pequeñas que se llaman teselas, que pueden ser
de piedra, de azulejos, venecitas, espejos, gemas lo que quieras,
MC: es
impresionante.
IV: hay mucha
variedad. Dentro del mosaico tenemos distintas técnicas que esta el trencadis,
que es lo más conocido actualmente, por Gaudi que es quien lo creo en
Barcelona, como dije es milenario, viene de Roma, y desde antes de Roma, y los
romanos lo tomaron de otros. Tenemos el mosaico veneciano, romano.
Yo me dedico mucho al picassiette que es algo más actual,
que mi expertise como dirían en mi trabajo anterior, que es hacer mosaico con
vajilla, utilizar vajilla rota y mezclarla con otras cosas. En el último tiempo
me dedique al mosaico urbano, porque es muy lindo llevar el arte a las calles,
que es muy diferente a trabajar en el taller o en una casa que ven el espejo y
dicen ‘que lindo, que bonito’ pero queda ahí. En cambio, el trabajar en la
calle tiene otro sentido, que la gente que no sabe de mosaico lo ve, ve luz, ve
colores, ve imágenes diferentes.
MC: ¿y vos lo
trabajas en el lugar, como es la técnica en si?
IV: Hay
disitintos métodos. En los murales más grandes lo que conviene hacer, como el
que van a inaugurar la semana que viene, se trabaja primero en método doble
directo, se trabaja sobre una malla de fibra de vidrio, donde se utiliza una
imagen, se respeta esa imagen, y ahí pegamos momentáneamente todas las teselas
azulejos, vajillas, gemas.
MC: que
ustedes le dan la forma para que queden de acuerdo con las otras
IV: al hablar de azulejos, vos no podés decir
tengo un mosaico en mi baño porque tengo 10 azulejos pegados, no, eso es un
revestimiento. Ahora, cuando ese azulejo se transforma en otra cosa, que tiene
un diseño, que tiene un patrón, si, ahí si podemos hablar de mosaico.
Se trabaja dentro de un taller, o donde sea, esta imagen,
y después se traslada al soporte final que en este caso por lo general son paredes
de la ciudad.
Yo soy parte de un movimiento que se llama MURB que es MOSAICO
URBANO que lo comenzó Silvia Marcon en Porto Alegre en Brasil, yo la conocí a
ella por esto de las redes sociales, mirando trabajos y demás.
Tuve la suerte de viajar el año pasado a Brasil a hacer
varios cursos para capacitarme con artistas, porque en Brasil hace más años que
el mosaico artístico esta como movimiento, que acá en Argentina.
Y la conocí, y además de habernos hecho muy buenas
amigas, le dije bueno, ella pegaba relecturas de monalisas pequeñas, y las
sigue pegando, por toda la ciudad de Porto Alegre, y yo lleve las mías,
argentinas, muy argentinas, Tan argentinas que duraron una semana y media y las
arrancaron. Eran demasiado argentinas, parece que a los brasileros no les gustaron
y se las llevaron.
Alberto Aguilera
(AA): o le gustaron mucho.
IV: o les
gustaron mucho, puede ser que les haya gustado mucho, porque quedo la sombra
del pegamento, algo que no suele pasar. Y bueno, le dije Silvia tenes que venir
a la Argentina, pero vamos a hacer una Mona Loca, mona loca porque es gigante,
iba a ser la primera vez que trabajábamos juntas. Y bueno, ella vino en
noviembre a hacer unos cursos aca, y aprovechamos para hacer esta mona lisa que
instalamos e la plaza Velasco, que queda en mexico y solis, que es mexico y
Jujuy perdón mexico y Saavedra, siempre me confundo las dos calles.
AA: no me cambies los limites
MC: se me fue
de comuna
AA. En la
plaza lo vas a intastala
IV: ya esta
instalada desde noviembre En diciembre pegamos otro mural, en el que
participaron muchas otras mosaiquistas que dimos un curso por el tema de las
relecturas, de como se hacen y demás, también sobre las monalisas. Y recién
ahora con el mes de Balvanera le van a dar la inauguración oficial junto con
una pequeña intervención urbana que vamos a hacer en los canteros que hay ahí
en la plaza, mosaiqueando ahí en vivo para que la gente lo vea porque es muy
lindo
MC: además yo
cuando me pongo a pensar que trabajan
esos pedacitos y que tienen que coincidir.
IV: tienen que coincidir.
MC: es un
trabajo
IV: muchos
dicen armar un rompecabezas, no, vos primero lo creas al rompecabezas y después
lo armas. Es muy terapéutico, está comprobado que es un arte muy terapéutico.
MC: tengo
amigas que entraron en esto del mosaiquismo por problemas.
IV: la mayoría
entramos por lo mismo. Nos encontramos ahí, Porque es una manera de que algo
roto, algo que ya no funciona, algo que queres mantener en tu vida…
MC: tenga un
sentido
IV: y que pase
a ser algo más lindo, mejor o que tenga otra función.
MC: seria para
hacer un taller abierto
IV: lo del
sábado es más o menos eso. Yo voy a llevar una parte hecha para mostrar esto
que les contaba el método doble directo que se llevan cosas armadas y se
instalan en el lugar, pero al mismo tiempo vamos a llevar pétalos y cosas ya
cortadas, porque si hay mucha gente el tema de las herramientas se pueden
perder por ahí. Con Mariana Mazza amiga
y colega, que me va ayudar en esta intervención y que participo en el segundo
mural.
MC: y el mural
que nos muestra.
IV: el mural más
grande es una relectura de la monalisa, que el tema de la mona lisa, nació
porque Silvia tuvo la idea obviamente. Ella ya intervenía las calles pero
quería hacer algo propio, algo que marcara, y entre todos los rostros más
conocidos, todos tenían algo que ver con lo político, con lo social, o estaban
discriminados … Che Guevara uno están de acuerdo otros no, Frida está muy
hecha, Bob Dylan (que era Bob Marley) no voy a decir lo que es, todos tienen
una posición.
La monalisa es universal, nadie puede decir nada, la
conocen lo más chiquitos hasta los más grandes.
Aunque nos ha pasado que los nenes más chiquitos siempre
la confunden, dicen ‘ahyy es el cuadro de mama’ o la virgen María, o es la
reina , empiezan con historia y es fabuloso ver a los chicos analizando la
obra.
MC: por lo
menos entusiasmados mirándolos. Lo que debe ser. ¿Es el sábado 16?
IV: Es el
próximo sábado 16 si no llueve porque no se puede trabajar bajo la lluvia,
obviamente, de 15 a 18hs vamos a estar en la plaza Velasco en la esquina de
Saavedra y México, donde están los murales y vamos a hacer esta pequeña
intervención.
AA: tene
cuidado con los pelotazos
MC: hay
partido de futbol
IV no, esa
zona no. Sabes qué? yo tenía mucho miedo,
cuando instalamos la mona lisa, la primera, porque cuando paso mucha
gente, empezamos el día mal, porque hubo , las primeras fueron agresiones “ que
están haciendo , que van a destruir la plaza” , después la gente empezó a ver
nuestro trabajo y se empezó a copar, y se acercaba y preguntaba, y veían los
colores , y la verdad el mosaico es un arte muy caro, porque los materiales son
muy caros, y no desmerezco las otras áreas artísticas, sino que el azulejo, el
cemento, la cola , la malla , la pastina, son muchas cosas caras. Y nos paso,
que durante todo el dia la gente pasaba y nos daba las gracias,
AA: no estamos
acostumbrados a que nos arreglen las plazas.
IV y días
después fuimos a sacar unas fotos finales ya todas peinaditas, porque la verdad
habíamos terminado todas negras de cemento. Y la gente seguía dándonos las
gracias y que la iban a cuidar. Y es el dia de hoy, que 6 meses después, yo
paso cada tanto a verla, por si alguna lluvia rompió algo, porque puede pasar.
Y esta perfecta, la gente sigue agradeciéndolo, cuando me ven lustrándola
MC: que
bonita, para mi es una gran novedad que esto pase en Balvanera. Además, con el
mosaiquismo. Te digo realmente, me paro haber algunas obras en las estaciones
de subte.
IV: yo la que
conozco, que espero no confundirme es la de Ministro Carranza. Que no sé qué
línea b, e, Que está toda intervenida con varios murales de una artista muy
reconocida acá en la Argentina por todos los mosaiquistas que se llama Fernanda
Jaton y ella hace los murales con mucha gente, y varios de los murales son de
artistas internacionales.
MC eso es
interesante para hacerlo en la comunidad para que se convoque.
IV teníamos
esta posibilidad de que Silvia viajaba a la argentina por un curso específico,
y pedimos a la comuna 3, ahora no recuerdo el nombre, y se va a enojar,
Alejandra Fontanazza. Ale por favor no te enojes que dije mal tu apellido. Le pedimos
permiso para utilizar.
MC ella esta
encargada de la parte de cultura.
IV si, la idea
de hacer un mural, tenes que asegurarte que la pared 1 que la pared va a
resistir como soporte, y dos que esa pared no este planificada que la tiren
abajo. Porque estamos en una sociedad, no sé si es el tema anterior, general,
en un momento histórico general en el mundo, que es mejor tirar abajo una
escuela y levantar una torre. Que mantenerla
MC y lo que
decíamos del patrimonio historico
AA: es bueno
saberlo, porque asi le vamos reservando una pared en la manzana 66
IV me
encantaría
MC manzana 66
es toda la zona de Belgrano, moreno, Catamarca y Jujuy, que se tiro abajo, y
ellos proponen hacer un centro cultural.
IV ahh pero yo
pase por ahí ayer y quería invadir a poner unas monalisas,
MC ini me
encanta la técnica que ustedes utilizan, sigo esto en las redes sociales, te
agradezco muchísimo que nos hayas conectado
IV gracias
MC darnos la
posibilidad de conocer que se inaugura esto.
IV lo aprecian
mas las personas que entran a la plaza, que las personas que pasan en auto. Lo
hicimos dentro de la plaza para que nadie lo rompa.
MC y los chicos?
IV los chicos
me encanta verlos, me siento en la plaza, y veo que hacen subir a las abuelas,
porque hay un escalon enorme, para acercarse ver de que esta hecho.
MC
felicitaciones, los invitamos a la inauguración de este mural en la plaza
Velasco en Saavedra y México el día sábado 16 de abril
IV de 15 a
18hs que también
MC que ustedes
también van a estar interviniendo.
IV el que quiera
conocer la técnica puede hacerlo, y en este caso se aceptan donaciones de
azulejos, cerámicos,
Ta quería dar una novedad. Tenemos el otro proyecto el
Homenaje a Favaloro, y que hasta hace dos días no teníamos pared. La comuna nos
aprobó la plaza Primero de Mayo para hacer el mural. Va a ser un homenaje en toda Argentina. Ya se sumó
Uruguay y Brasil. Todos los talleres del país, el mismo fin de semana, si el
clima nos acompaña, obviamente, vamos a hacer murales que tienen que ver con
favaloro, algunos tienen árboles, otros diseños pero la mayoría tiene
corazones. Quería contártelo.
MC en la plaza
primero de mayo que también esta en la comuna 3 en el barrio de Balvanera. Sos
una vecina de Balvanera y yo me emociono.
IV fue una
idea de María Loreto Mantel que empezó en el mosaico hace poco, y le gusto los
movimientos sociales, y bueno tiro la idea, y a mi me había tocado Capital
Federal, pero es muy grande. Y yo dije tendría que hacer un mural tipo toda la
9 de Julio, dije, no, mejor me quedo con mi comuna, y que otros agarren otras
comunas.
MC vas a tener
seguidores. seguro
IV ojalá que sí,
porque es un proyecto muy lindo además es del pueblo hacia Favaloro, no tiene
nada que ver con ningún movimiento político. Ni nada por el estilo.
MC ini viera
muchas gracias, mosaiquista de nuestro barrio, nos vemos el sábado en la plaza
Velasco.
Comentarios
Publicar un comentario